¿Son realmente necesarias las leches de crecimiento?

leche para niños

 

En los últimos años se han lanzado varias campañas publicitarias desde varias empresas lácteas recomendando leches de crecimiento para niños de 1 a 3 años, promoviendo la idea de ser leches ideales y necesarias para un óptimo crecimiento además de favorecer un mayor desarrollo intelectual de los más pequeños. Debido a estas campañas muchos padres me plantean en la consulta si es necesario comprar estas leches versus  las leches de vaca tradicionales.

Resolvamos estas dudas:

A partir del año, el organismo del niño está preparado para asimilar una dieta variada que incluye la leche de vaca (a no ser que el niño presente problemas de intolerancias o alergias, esto sería otra cuestión).

Bajo criterio profesional considero que las leches infantiles enriquecidas o de crecimiento no son necesarias, os expongo los motivos a continuación.

  • Muchas de ellas (no todas) tienen un aporte calórico mucho mayor que la leche de vaca por lo que pueden favorecer la obesidad infantil aportando calorías extras a la dieta.
  • Los nutrientes con los que pueden estar enriquecidas estas leches (ácido linoleico, calcio, fósforo, magnesio, cobre, selenio, cromo, molibdeno, manganeso, fluoruro, vitamina A, vitamina E, vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico, cobalamina, la vitamina C…) no son nutrientes que los niños de la unión europea presenten de manera deficitaria, por ello no son para nada necesarias.
  • Otros nutrientes que si pueden aparecer como deficitarios en algunos niños de la unión europea (ácido alfa-linolénic, ácido docosahexaenoico, hierro, vitamina D y yodo), evidentemente no en todos, se pueden proporcionar a través de una alimentación adecuada sin necesidad de suplementar.
  • Una dieta equilibrada cubrirá todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de los niños, en el caso de no seguir una dieta equilibrada este tipo de leches pueden ayudar a alcanzar los nutrientes deficitarios, pero siempre es mejor que aprendan a comer de manera saludable y equilibrada que poner remedio a una inadecuada nutrición con un alimento enriquecido.
  • Además si nuestros hijos están correctamente nutridos y se les ofrecen leches enriquecidas, puede existir un riesgo de hipervitaminosis, es decir, un exceso de vitaminas, ya que con dos vasos diarios de muchas de estas leches se alcanza el 100% de los requerimientos de nutrientes diarios.
  • Si una alimentación equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios ¿de verdad queremos invertir el triple de dinero en leches enriquecidas que en una leche de vaca entera?

Conclusión:

La dieta mediterránea es uno de los mejores ejemplos de dieta equilibrada y saludable, por ello es una opción ideal para que nuestros hijos crezcan de manera sana sin necesidad de enriquecer con alimentos o productos siempre que estén sanos.

Además del propio criterio como profesional la Autoridad  Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe donde evaluaba los efectos de las leches infantiles enriquecidas o de crecimiento en los niños, concluyendo lo mismo que muchos de nosotros, donde consideraba que dichas leches no son necesarias en la población sana.

2 comentarios en “¿Son realmente necesarias las leches de crecimiento?

  1. Isa García dijo:

    Mi hijo tiene 2 años y le estoy dando leche de crecimiento, pero leyendo lo que pones voy a cambiar. Que tipo de leche le doy, alguna marca mejor que otra? Nosotros en casa tomamos de marca blanca de eroski

    • admin dijo:

      Hola Isa, disculpa el retraso con la respuesta., estoy embarazada y el tiempo apremia para todo. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) analiza periódicamente 40 leches del mercado.
      Su ultimo análisis se realizó en 2014 y las mejores valoradas tras la analítica fueron por marcas: Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis. Todas ellas son marcas de distribución regional.
      Si no se encuentran fácilmente cerca del domicilio del consumidor, las marcas Hacendado o Carrefour destacan a nivel nacional por su buena relación calidad precio.

      El término medio en cuanto a calidad lo ocupan algunas marcas como Eroski, Celta, Auchan (primer precio), Feiraco, President, El Corte Inglés, Supersol, Lauki, Solar, Aliada, Alipende, Central Lechera Asturiana, Larsa, Super (El Árbol), Covirán, Finessa (Lidl).

      Las leches con peor valoración son Carrefour discount, Milbona (Lidl) y La Vaquita, penalizadas por el uso de leche envejecida.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *