LECTURA RECOMENDADA: VEGETARIANOS CON CIENCIA

Que gratificante es encontrar libros, que cuando acabas su lectura eres mejor profesional, por lo que son inevitables recomendarlos al 100%. Es lo que me ha pasado con Vegetarianos con ciencia de Lucía Martínez, también nutricionista de profesión y vegetariana.

Yo soy una persona omnívora, que prueba casi cualquier plato, criada entre cocina catalana, gallega, aragonesa y murciana he comido platos muy muy variados, no le hago ascos a casi nada y al menos hasta día de hoy no contemplo volverme vegetariana, pero si es cierto que no como tanta carne como antes. Al comprarme el libro más de uno me comentó: ¿es que ahora te vas a volver vegetariana? , mi respuesta es no, leo por placer y para aprender cosas nuevas.

 

Lucía explica de manera clara desde por qué uno debería hacerse vegetariano o al menos por qué no comer tanta carne, a las necesidades reales de los nutrientes que suelen contemplarse como deficientes en dietas vegetarianas, y siempre lo hace referenciándolo con estudios científicos.

Porque me conquistó este libro:

  • Ya en las primeras líneas comenta que no hay una dieta única que sea la mejor, algo que mucha gente promulga y por supuesto siempre poniéndose como la mejor la suya propia, hay varias maneras de comer sano. Ser vegetariano no siempre es sinónimo de salud.
  • Comentar los problemas ambientales derivados de las pasturas del ganado, son responsables nada menos que del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, más que los coches! Al menos para mí sorprendente!
  • Por intentar educarnos un poco y evitar el consumo desmesurado y fomentar el producto de proximidad.
  • Por detallar de manera exhaustiva la diferencia entre: ovolactovegetariano, lactovegetariano, ovovegetariano, vegetarianos estrictos, veganos y crudiveganos.
  • Explicar el problema uno de los problemas sanitarios de nuestro país: no hay dietistas nutricionistas en la sanidad pública.
  • Referenciar todo con ciencia para poder explicar los porqués.
  • No es pro-algas, algo que últimamente muchos venden como “la solución para todo” en dietas vegetarianas, cuando sabemos que puede ser una fuente importante de metales pesados y un aporte de yodo desmesurado. Pueden comerse pero no como plato principal.
  • Un vegetariano debe suplementar la B12 o tomar alimentos enriquecidos.
  • Da ejemplos de menús y raciones.
  • Es realmente interesante todo lo que explica.
  • Porque he aprendido alguna cosa que no sabía.

Por todo ello seas vegetariano o no, te aconsejo 100% este libro, no es necesario decir que ampliar nuestros conocimientos sobre alimentación ayuda a comer mejor.

 

 

Un comentario en “LECTURA RECOMENDADA: VEGETARIANOS CON CIENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *